Fútbol B-Jugend Saison 2017/2018 Finale Deutsche Meisterschaft, FC Bayern München - Borussia Dortmund (picture-alliance / firo)Youssoufa Moukoko, de Borussia Dortmund, firmó recientemente un acuerdo por valor de 10 millones de euros con Nike. Con solo 14 años de edad, es un movimiento arriesgado para todas las partes involucradas y no se garantiza que rinda frutos a largo plazo.

Pocos parpadearían dos veces al leer el titular 'La estrella de Borussia Dortmund firma un acuerdo de patrocinio de € 10 millones ($ 11.26 millones)'. Pero cuando el trato involucra a un niño de 14 años, naturalmente atrae más atención.

En el año 2003, Freddy Adu abrió un camino similar para menores de edad cuando puso a prueba un contrato de varios años con Nike por un valor de $ 1 millón. El estadounidense se elevó a niveles vertiginosos incluso antes de convertirse en un profesional y ganó $ 3 millones al año antes de cumplir los 20.

Comercializado como el rostro de la Major League Soccer y el equipo masculino de Estados Unidos cuando ansiaban el poder de las estrellas con la longevidad, Adu es ahora un estudio de caso en lo que puede salir mal. Ahora está fuera de contrato después de hacer 195 apariciones en 14 clubes diferentes en 14 años.

A nivel deportivo, no se puede argumentar que Youssoufa Moukoko de Borussia Dortmund merece la etiqueta del niño prodigio. Primero ocupó los titulares a los 12 años, y ha seguido prosperando contra los jugadores tres años mayores que él, mientras que anotó a un ritmo alarmante para los sub-17 de BVB: 76 goles en 50 partidos.

Dado que no es elegible para jugar en el primer equipo de Dortmund hasta noviembre de 2020, cuando cumpla 16 años, incluso el BVB pareció desanimado por el acuerdo que, según se informa, podría ascender a 10 millones de euros según las primas basadas en el rendimiento.

"No me gustaría hacer predicciones a largo plazo, porque es demasiado joven para presentar un argumento válido", dijo el director deportivo de Dortmund, Michael Zorc. "Es un talento excepcional y está marcando goles por diversión, pero aún faltan algunos años antes de que se involucre a nivel profesional. Por lo tanto, no quiero avivar el debate sobre su valor".

https://www.dw.com/en/borussia-dortmund-wunderkind-youssoufa-moukoko-and-his-10-million-deal-with-nike/a-48545083