Así logró llegar Tahití a la Copa Confederaciones

Publicado en Copa Confederaciones 2013

Es cuando menos sorprendente que un país de apenas 200.000 habitantes y con solo 15.000 licencias futbolísticas dispute la Copa Confederaciones. De los 23 jugadores del combinado de Eddy Etaeta solo uno, Marama Vahirua, es profesional en el Panthrakikos griego y a los partidos de la liga local acude una media de 100 espectadores.

 

Pero en Oceanía, el sistema de clasificación para la ConfeCup funciona de forma distinta al resto del mundo, donde por norma acude su campeón continental. La OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) disputa un play-off a un partido conocido como la Copa de Naciones entre las cuatro selecciones que pasan a la segunda fase de clasificación al Mundial, lo que da mayor chance a las sorpresas. El campeón va a la Copa Confederaciones.

El resultado de este torneo no afecta a la clasificación para el Mundial, ya que no cambia los participantes de la tercera ronda, pero estos partidos sí son considerados por la FIFA como parte de la fase de clasificación, teniendo en cuenta a los goleadores y amonestados en las estadísticas oficiales.

Sorpresa de Nueva Caledonia
Nueva Zelanda, gran potencia de Oceanía y presente en tres ediciones de la Copa Confederaciones, fue sorprendida en semifinales de la Copa de Naciones por Nueva Caledonia. Tahití, por su parte, venció 1-0 a la anfitriona Islas Salomón en el modesto Lawson Tama Stadium y repitió resultado en la final ante Nueva Caledonia para completar la machada.

Buen ejemplo de lo inesperado que fue el triunfo de Tahití es lo que sucedió después, en la tercera ronda de clasificación para el Mundial. Estas cuatro selecciones volverían a enfrentarse de septiembre de 2012 a marzo de 2013 en formato liguilla para decidir qué país peleaba por un puesto en Brasil 2014: Nueva Zelanda ganó sus seis partidos mientras que Tahití venció solo uno.

{{AF}}

Marca

Quienes somos

Airfutbol nació en Julio de 2005 y es una web dedicada desde el primer día al descubrimiento de jóvenes promesas, ofreciendo descripciones técnicas de los jugadores y contenido audiovisual para que los visitantes puedan juzgarlos mejor.

Hoy en día ha evolucionado y también se publican noticias relacionadas con los jóvenes jugadores de fútbol del mundo.

Contacto

  • Si deseas contactar con la web, puedes hacerlo a través del siguiente correo:
 
Airfutbol.com © 2013. Desarrollado por Garen