Así es Fenton, el goleador de Nueva Zelanda Sub20

Publicado en Mundial Sub20 2013

Fenton, nacido para el golNo es infrecuente que a un bebé le pongan el nombre de un futbolista famoso. Lo raro es que un joven que lleve uno se convierta en jugador de fútbol profesional. Pero éste es el caso de Louis Fenton. O para ser más preciso de Louis Ferenc Puskas Fenton.

 

Los más interesante de todo es que Fenton, de 20 años, no nació en Budapest, como parece indicar su nombre, un homenaje al legendario futbolista de Hungría y del Real Madrid. Fenton, de hecho, nació y creció en un país entregado totalmente al rugby, Nueva Zelanda, donde el apelativo (creación de un padre amante del fútbol, y de una madre de origen húngaro) se convirtió entre quienes no conocían el deporte del balón redondo, en fuente de curiosidad y de alguna que otra chanza.

Ahora, Fenton está a punto de participar en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, que comenzará la semana próxima, donde se convertirá sin duda en el referente del ataque de su equipo. Fenton es uno de los pocos futbolistas profesionales que integran la lista de 21 hombres del seleccionador Chris Milicich. Aparte de cinco jugadores afincados en Inglaterra y uno en Australia, todos están domiciliados en Nueva Zelanda. Entre estos últimos, sólo Fenton y Tyler Boyd visten los colores del único club profesional del país, el Wellington Phoenix.

Aprovechar las oportunidades
Fenton completó a lo grande su veloz ascenso a la A-League en la primera ronda de la recién acabada temporada, procedente de la liga local de Wellington, con un breve paso por la segunda división australiana. Fenton celebró su llegada a la máxima división con una gesta goleadora que habría llenado de orgullo a su tocayo. En su debut, vio puerta con un espectacular remate en plancha y consiguió robar titulares incluso a un famoso veterano que también debutaba en el campeonato, Alessandro Del Piero.

“Al principio sólo quería disfrutar del momento y no presionarme demasiado a mí mismo. Y me ha salido bastante bien”, explica Fenton a FIFA.com con la típica mesura neozelandesa. “He tenido la gran oportunidad de aprender de él (Del Piero) de primera mano. Las cosas que es capaz de hacer a los 38 años son increíbles. Me gusta observarlo para ver cómo puedo perfeccionar mi juego”.

Como resulta fácil imaginar, el padre de Fenton solía jugar al fútbol en Wellington. El deporte rey no sólo se encuentra presente en la familia y en el certificado de nacimiento del joven. Los Fenton tienen entre sus amistades más cercanas al máximo goleador de Nueva Zelanda de todos los tiempos, Vaughan Coveny.

Objetivo: seguir progresando 
El fútbol juvenil de Nueva Zelanda ha registrado importantes progresos en los últimos años. En la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009, los neozelandeses se metieron por primera vez en la fase eliminatoria de la competición. Hace dos años, en la edición de Colombia del certamen juvenil, loskiwis mantuvieron sus posibilidades de pasar de ronda hasta los últimos minutos de la competición en la fase de grupos, aunque acabaron perdiendo por 1-0 con Portugal, a la postre subcampeona.

En esta ocasión, Fenton y su equipo se han fijado el objetivo de aprovechar este empuje. Los jóvenesAll Whites disputarán su primer partido de Turquía 2013 contra Uzbekistán el 23 de junio y, tres días después, se medirán con Uruguay. Su campaña en el grupo terminará contra Croacia el 29 de junio.

“El rendimiento de las últimas selecciones neozelandesas nos ha infundido seguridad”, comentó el veloz delantero. “Creemos que tenemos mejor combinado que en los Mundiales anteriores, por eso confiamos en hacer un buen trabajo y convertirnos en el mejor equipo neozelandés de la historia”.

“El grupo parece complicado, pero no creo yo que ningún Mundial vayamos a encontrar grupos fáciles. Al menos, hemos esquivado a las grandes potencias, como Brasil o Argentina, aunque hay equipos de gran calidad aquí [en el grupo], pero de todas formas llegamos llenos de confianza”.

“Será mi primer Mundial, y estoy deseando vivir la experiencia. Se trata de una de las competiciones más importantes del mundo, ante una gran cantidad de público y contra jugadores buenísimos. Espero que también me vaya bien personalmente. Tengo muchas ganas de llegar a Turquía, he oído que es un país precioso, y espero que nos dejen tiempo para hacer un poco de turismo en los días libres”.

Puede que sea pedirle demasiado al joven de Wellington si se le exige que emule las goleadas de Puskas en los escenarios mundiales. Pero, pase lo que pase las próximas semanas en Turquía, una cosa es segura: a Fenton le espera un futuro futbolístico de lo más brillante.

{{AF}}

FIFA

Quienes somos

Airfutbol nació en Julio de 2005 y es una web dedicada desde el primer día al descubrimiento de jóvenes promesas, ofreciendo descripciones técnicas de los jugadores y contenido audiovisual para que los visitantes puedan juzgarlos mejor.

Hoy en día ha evolucionado y también se publican noticias relacionadas con los jóvenes jugadores de fútbol del mundo.

Contacto

  • Si deseas contactar con la web, puedes hacerlo a través del siguiente correo:
 
Airfutbol.com © 2013. Desarrollado por Garen