Odjer, el crack de 16 años que triunfa en el Mundial Sub20

Publicado en Mundial Sub20 2013

Normalmente, los jugadores más experimentados son quienes dirigen la sala de máquinas de sus equipos. Marcan el ritmo del partido gracias a su carácter y experiencia, y saben perfectamente cuándo hay que apretar y cuándo hay que soltar el pie del acelerador. Sin embargo, en la selección sub-20 de Ghana, el papel protagonista lo asume el integrante más joven de su expedición. Moses Odjer sabe perfectamente lo que necesitan sus compañeros en cada momento.

 

Con apenas 16 años, este mediocampista supo coordinar sorprendentemente bien los ataques de los africanos en el primer tiempo del partido inaugural contra Francia en el Grupo A de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013. "Me encanta actuar en el carril del ocho", declaró entusiasmado Odjer en su charla con FIFA.com. Gracias a su movilidad y su exquisita técnica, así como su enorme capacidad de sacrificio, Moses estuvo siempre en el lugar adecuado a la hora de sacar el balón desde la defensa y distribuirlo entre sus compañeros más adelantados. Además, la joven promesa ghanesa disfrutó haciéndolo. Se le notaba en la cara.

"Moses jugó una gran primera parte. No olvidemos que éste es su primer Mundial", dijo el seleccionador Sellas Tetteh, de 56 años, sobre el talentoso centrocampista en su entrevista con FIFA.com. "En Ghana es una figura muy especial, una bocanada de aire fresco para nuestro fútbol". Por este motivo, el técnico que llevó a lo más alto a los Satélites Negros en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009, quiere administrar bien a su joven estrella. "Tuvo problemas en la segunda mitad, porque le empezaron a flaquear las fuerzas. Por eso decidí sustituirle", apuntó.

Joven pero sobradamente preparado
Para Odjer fue una noche de sensaciones opuestas, de orgullo y de tristeza. Celebró su debut en una Copa Mundial, pero su selección cayó 3-1 ante Francia. "Ahora lo importante es no desmotivarnos y demostrar nuestra garra. Contra España intentaremos mantener la concentración durante los 90 minutos", señaló esperanzado.

Odjer es un futbolista que transmite serenidad más allá de los terrenos de juego. Pero el organizador del Tema Youth FC, uno de los jugadores más destacados de la Liga ghanesa esta temporada, posee aún cierta timidez propia de su edad. "Me gusta ser el benjamín del equipo", afirmó con una sonrisa en la cara. "Los mayores se preocupan por mí, pero la verdad es que me tratan como a uno más. Hacemos muchas cosas juntos y me siento muy integrado".

Seguro que este buen ambiente ayudará al entramado ghanés a afrontar con optimismo y energías renovadas la aventura turca. Para Odjer, clasificarse para la siguiente fase sería un sueño hecho realidad. "Confío en conseguir cosas importantes con mi selección en este torneo. Y mi máximo deseo es dar el salto a Europa lo antes posible", reconoció abiertamente.

Pero éste no es el único anhelo de la joven batuta de los Satélites Negros: "Cuando era pequeño tuve un entrenador con el que aprendí muchísimas cosas. A él le debo estar aquí ahora, pienso en él constantemente", manifestó Odjer. "Lamentablemente, ya murió, pero quiero hacerle sentir orgulloso allá donde esté".

Encuadrada en el Grupo A, Ghana tiene muchos motivos para creer en su pase a octavos de final, entre ellos la calidad que atesora su dorsal 19. Después del tropiezo inicial, su técnico Tetteh ha ayudado a sus muchachos a levantarse: "Les dije en el vestuario que no quería verles cabizbajos". Y, aunque el 24 de junio se medirán en Estambul a España, aspirante al título, agregó: "Ya se sabe que en el fútbol no hay nada imposible". Sin duda, un consejo de gran valor en el proceso de aprendizaje del joven Odjer.

{{AF}}

FIFA

Quienes somos

Airfutbol nació en Julio de 2005 y es una web dedicada desde el primer día al descubrimiento de jóvenes promesas, ofreciendo descripciones técnicas de los jugadores y contenido audiovisual para que los visitantes puedan juzgarlos mejor.

Hoy en día ha evolucionado y también se publican noticias relacionadas con los jóvenes jugadores de fútbol del mundo.

Contacto

  • Si deseas contactar con la web, puedes hacerlo a través del siguiente correo:
 
Airfutbol.com © 2013. Desarrollado por Garen