Así es Endrick, la gran promesa del fútbol brasileño

El fútbol del siglo XXI ha cambiado diametralmente el concepto que tenemos del deporte. En los últimos años del pasado siglo, el aficionado aún tenía capacidad para sorprenderse con los jugadores de su propio equipo, cuando un joven canterano debutaba con los 'mayores' o cuando se hacía un fichaje de alguien no demasiado conocido. La falta de imágenes, de información de aquello que los medios de comunicación facilitaban al aficionado, daban lugar a que un debut se convirtiera en un momento importante no solo para el jugador, sino también para el hincha: Raúl, Casillas, Fernando Torres, Leo Messi... Un momento muy esperado.

Pero, ahora, todo ello ha cambiado. La globalización y el mundo hiperconectado han permitido que tengamos nociones y conocimientos de cualquier deportista, tenga la edad que tenga y en cualquier punto del planeta. Y no solo hablamos del aficionado, sino también de aquellos ojeadores que buscan talento por cada lugar del mundo, algo que facilita la labor para encontrar una perla y tratar de adelantarse al resto de equipos. Pero este hecho también tienen una cara B: provoca que los clubes, cada vez más, estén trabajando en la búsqueda de jugadores en edad de formación, cada vez más jóvenes y que tengan por delante gran proyección.

 

Posiblemente, todo esto cambió con Neymar. El brasileño, con solo 16 años, ya empezaba a mostrar cualidades por encima del resto de jugadores de la liga brasileña y prácticamente recién salido de la cantera del Santos, los vídeos que demostraban lo que era capaz de hacer con el balón llegaron a todos los rincones del mundo. Esto generó una increíble batalla por llevarse el fichaje del jugador. Ahora, casi una década después, una locura similar se ha desatado por otro brasileño, en este caso de 15 años, por el que buena parte del planeta fútbol empieza a suspirar... ¡sin haber debutado en Primera! Su nombre es Endrick.

Pero, ¿por qué varios de los equipos más grandes del fútbol se han lanzado a por un jugador que ni tan siquiera ha sido capaz de demostrar lo que vale al más alto nivel? Pues porque sus números hablan por sí solos: Endrick tan solo tiene 15 años, pero desde que llegara a la cantera del Palmeiras con 11, ha demostrado que tiene algo diferente al resto de jugadores. Tan sorprendente fue su llegada al conjunto 'verdao' que siempre ha jugado dos categorías por encima de lo que le correspondía por edad y, a pesar de ello, ha roto todos los récords de precocidad del fútbol brasileño: con 168 goles en 170 partidos, Endrick es el máximo goleador del Palmeiras.

Jugador zurdo -más bien cerrado-, muy potente y con gran velocidad, es uno de esos delanteros prácticamente imposibles de parar cuando han comenzado su carrera. Tiene un talento natural para entender cómo se va a desarrollar la jugada y dónde puede caer el balón, lo que le da una importante ventaja a la hora de tomar la delantera al defensor. Pero, por si fuera poco, destaca enormemente por su intuición, su olfato de gol y su capacidad para pegar al balón de cualquier manera y desde cualquier posición: a su corta edad, ya se le han visto grandes goles de chilena o incluso desde su campo. Tiene un descaro difícil de explicar para su edad.

Es precisamente por esa razón por la que clubes como el Real Madrid, el Barcelona o el Bayern de Múnich ya se han interesado por el jugador del Palmeiras que, curiosamente, aún no ha llegado a debutar por el primer equipo. El problema es que se trata de una negociación complicada, pues su corta edad y las estrictas normativas que existen al respecto limitan los movimientos de los clubes. Es evidente que el jugador puede comprometerse con cualquier conjunto en el momento que quiera, pero hasta los 16 años no puede firmar un contrato y hasta los 18 no tiene permitido cambiar de país para jugar. Por ello, el Palmeiras es la clave.

Las negociaciones ahora se centran en convencer a jugador y al club de cuál es la mejor oferta, para cerrar un principio de acuerdo que sería firmado en los próximos meses, precisamente cuando el joven cumpla 16 años. Se habla de que la cantidad de su fichaje podría rondar los 40 millones de euros, un precio realmente elevado para un niño de 15 años que aún no ha jugado al más alto nivel. Su forma de jugar -ya le comparan como jugadores como Ronaldo Adriano- empieza a llamar la atención fuera de Brasil y Endrick está llamado a ser un gran jugador en los próximos años. Pero solo depende de él poder llegar a lo más alto.

elconfidencial